Origen en la esperanza del pueblo hebreo!

Holass!!!
Hace unos dias estuvimos hablando sobre la esperanza que da la escatologia cristiana al pueblo cristiano... pero ¿en que momento exacto nace es esperanza? ¿desde que epoca el hombre esta esperanzado? y ¿y en q se basa el hombre para mantener viva esta esperanza? aqui les traemos una seccion que nos habla sobre el origen de la esperanza!



Origen en la esperanza del pueblo hebreo
Las esperanzas cristianas tienen un fundamento, que es el mismo que motivó al pueblo hebreo a lo largo de su historia. Estudiar escatología requiere comenzar por estudiar qué y cómo son las esperanzas del Antiguo Testamento.
La historia del pueblo de Israel comienza en el momento en que Dios se acerca a Abram y le formula una promesa en la ciudad en que vivía (Ur, en la región de Caldea):
Dijo el Señor a Abram: vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te indicaré. Yo haré de ti una nación grande, te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y tú mismo serás bendición. En ti serán benditos todos los linajes de la tierra. (Gn 12:1-3).
Abram se lo cree y parte de inmediato con su familia y sus pertenencias hacia la región de Canaán:
Salió Abram, conforme le había ordenado el Señor... (Gn 12:4)
Ya en Canaán, Dios de nuevo se le acerca y le vuelve a prometer:
Levanta la vista y, desde el lugar donde te hallas, mira al norte, al sur, al este y al oeste. Toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Multiplicaré tu descendencia como el polvo de la tierra; sólo el que pueda contar el polvo de la tierra, podrá contar tu descendencia. (Gn 13:14-16).
Abram de nuevo cree y a partir de entonces se le conoce como Abraham, y como signo de su fidelidad comienza, dice el Génesis, la práctica de la circuncisión.
Posteriormente, siglos después en Egipto, Moisés es testigo del sufrimiento de su pueblo. Cuando Dios le promete que los salvará, le pide a Moisés poner manos a la obra ante el Faraón, con el poder de Dios acompañándolo. Luego de la debilidad de la duda, Moisés cree y comienza la conocida historia del Éxodo del pueblo hebreo desde Egipto (Ex 3:7-4:18).
Así pues, el contenido de las esperanzas de Israel, y los respaldos de sus Alianzas con Dios, estarían movidos primero que nada por Dios, que saldría al encuentro, y enunciaría una promesa: tierra, descendencia, liberación, etc. Sin embargo, las esperanzas no serían vanas porque, en su momento, habría quienes creyeron en dichas promesas, y pusieron manos a la obra (se pusieron en camino, actuaron por la liberación del pueblo en nombre de Dios, etc.) La esperanza existiría entonces gracias tanto a Dios que enunciaría y mantendría sus promesas, pero también a las personas que le creerían y actuarían en consecuencia a su fe.

Escatologia marxista

Holass!!
Soy Alejandra.... Hoy vamos a informarnos un poco sobre la escatologia marxista...

A pesar de que el marxismo es una ideología netamente filosófica, posee una especie de escatología de carácter intraterreno, si se tiene en cuenta la historia de la humanidad en términos del pensamiento económico marxista en todas sus formas (esclavismo, feudalismo, mercantilismo, capitalismo, socialismo y comunismo).
En el proceso de la lucha de clases, se pretende llegar a una sociedad igualitaria en la que el pueblo asume el control (de manera benéfica) no sólo de los medios de producción, sino de todos los aspectos de la vida. Pese a ello, el marxismo como filosofía es materialista: niega toda forma de trascendencia espiritual como por ejemplo, la existencia de los dioses y del alma como un ente inmaterial que trasciende la muerte.

El Estudio de la Escatologia

Holass!! Bueno antes de seguir habalndo sobre la Escatologia cristiana, nos gustaria conpartir un video que encontramos en youtube sobre el estudio de la escatologia.... Asi que sin mas preambulos aqui tienen el video.


La escatologia cristiana

ESCATOLOGIA CRISTIANA
La escatología cristiana es el estudio escatologico sobre las "realidades últimas" profesadas por el cristianismo y por lo tanto sobre las esperanza en las que se sostiene.


Escatología cristiana y la esperanza que profesa

El cristianismo profesa que siempre ofrece esperanzas para toda situación, lo que podría diferenciarlo de otras religiones y sistemas filosóficos al proponer esperanzas a la humanidad que fueran más allá incluso de lo que en otras posturas se consideraría lo 'razonablemente' desesperante.
Por poner un ejemplo, el cristianismo propondría una esperanza para la humanidad incluso después de su muerte, esperanza que abarca además a todo ser humano nacido y por nacer y de la condición que sea. En otras posturas a veces la esperanza se reduciría a aquellos que profesaran sus credos, a aquellos que tuvieran un estilo de vida dado o definitivamente se negaría toda esperanza.
Sin embargo, lo que caracterizaría al cristianismo en sí, no sería tanto el hecho de aportar una esperanza más, sino en la afirmación sobre el origen de dicha esperanza. En pocas palabras, el hecho de declarar con esperanza a prueba de toda situación (incluida la muerte y el sufrimiento humano) que Dios siempre aporta un motivo al ser humano para continuar construyendo un mundo mejor.
Creditos: Wikipedia

Diferentes escatologias!


Hay diversas referencias escatológicas en la mitología egipcia, griega, romana y escandinava en las cuales se da más importancia al hombre que al universo, así como la existencia del juicio final, el cielo y el infierno.
Cada religión tiene su propia visión escatológica, así como en la mitología, según cómo se interprete el devenir de los tiempos.
Estas escatologias son:
1. Escatología mazdeísta
2. Escatología budista
3. Escatología hindú
4.Escatología islámica
5.Escatología hebrea
6.Escatología cristiana general
7. Escatología en el marxismo
8. Escatología moderna






Nosotras como estudiantes de un colegio catolico-cristiano vamos a dedicarnos a hablar sobre la 


escatologia cristiana! ;D


nos vemos luego en otra publicacion!

De donde somos?? O.O?

Holas! ;D
Como estan?
Bueno como ustedes saben y segun lo que publicamos en la primera entrada de nuestro blog, nosotras (Andrea y Aleja) creeamos este blog para la clase de informatica... Pero ustedes se preguntaran... ¿Aja y que? y todo eso.... pues bueno o les hablaremos un poco sobre nuestro perfil estudiantil


Nombre: Maria Alejandra
Apellidos: Lopez Rodriguez
Edad: 15 Años
Colegio: Sagrada Familia de Valledupar
Ciudad: Valledupar
Grado: 10c
Hobbies: Leer, Cantar y Hacer deporte
Materias Favoritas: Quimica, Deporte, Matematicas y Sociales
Materias que menos le gustan: Ingles, Lab. Ingles y Fisica




Nombre: Andrea Lucia
Apellidos: Cujia Villero
Edad: 15 Años
Colegio: Sagrada Familia de Valledupar
Ciudad: Valledupar
Grado: 10c
Hobbies: Bailar, Ver TV, y Hacer Deporte
Materias Favoritas: Quimica, Deporte, Dibujo Tecnico
Materias que menos le gustan: Filosofia, Matematicas, Religion.

Tipos de Escatologia!

Holas! hoy les vamos a hablar sobre los tipos de escatologia que existen.
Para eso encontramos 2 tipos de escatologias que son:

  • Escatología general o anteposhistórica (que quiere decir, antes del fin de la historia): se ocupa del destino de la humanidad y del universo.
  • Escatología particular o posmortuoria: se ocupa del estado del ser humano después de su muerte.
En un sentido más estricto, implica una visión lineal histórica que inicia en un momento concreto que va hacia el fin de todo lo que existe

Un Videito! ;D

Bueno aqui le straigo un pequeño videito que habla sobre la escatologia.... espero que les guste y porfa comenten! ;D

¿Que es la escatologia?

Bueno hoy les voy a hablar un poco sobre el termino "escatologia"

ESCATOLOGIA
Etimológicamente, la escatología es la parte de la religión y de la teología que trata acerca del fin del mundo y de la vida individual.

El término proviene del griego ésjatos: ‘último’ y logos: ‘estudio’. Es decir, trata de los ésjata, o realidades últimas.
Ampliando esta definición se puede decir que la escatología es también el tratado de las esperanzas últimas de una religión o sistema filosófico.
Algunas definiciones más complementarias lo conceptualizan de esta manera:
  • Es la doctrina de las cosas últimas del mundo y del hombre. Las cosas últimas son la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo (según el Lexicón alemán).
  • Es el estudio teológico de las realidades últimas, es decir, posteriores a la vida terrenal del hombre y a la historia humana (según el P. Cándido Pozo).
  • Es la reflexión creyente sobre el futuro de la promesa, aguardado por la esperanza cristiana (según J. R. de la Peña).
Creditos: Wikipedia

Con identificacion! ;D

Luego de mucho pensarlo, meditarlo y cuestionarlo! xDD
Andrea y to hemos decidido q nuestro blog se deducara a "hablar" de la Escatologia!
Algunos se preguntaran q es la escatologia.... Es un termina raro y muy poco usado verdad?
en la rpoxima entrada se los explicare bien para q no les que la duda!!
Por ahora Bye-Bye
Besos y Abrazos!
Att: Male&Andy!